29 de mayo de 2008

Perthes

El Perthes (Legg-Calvé-Perthes) es una enfermedad de la cadera del niño en la que se produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur y que puede provocar una deformidad permanente de la misma.

Ocurre en niños entre los 3 y los 12 años y aparece en niños en un 80%, y en niñas en un 20%. En la mayoría de los casos afecta sólo una cadera pero en el 10% de los pacientes la lesión se produce en ambos lados.

Los médicos desconocen porqué pero en un momento dado deja de llegar suficiente sangre a la cabeza del fémur. Cuando esto ocurre, algunas partes del hueso mueren (necrosis) haciéndose más frágil y permitiendo el aplastamiento de la cabeza del fémur.

A partir de este momento el hueso muerto es reabsorvido por el cuerpo y se inicia la llegada de nuevos vasos sanguíneos y más sangre a la cabeza del fémur. El hueso vuelve a reconstruirse en un proceso que puede tardar entre 2,5 y 7 años. Al final, la nueva cabeza del fémur estará formada por hueso duro y podrá tener una forma igual a la original (esférica y correcta) o quedar deformada (aplanada).

Cuando la cabeza del fémur vuelve a ser esférica, el resultado final será bueno. Por el contrario, cuando la cabeza del fémur queda aplanada, la articulación de la cadera funcionará mal y se producirá un desgaste que conducirá a una artrosis de la misma. Con el tiempo la artrosis de cadera puede hacer necesaria una operación para colocar una prótesis de la articulación.

No tiene cura ni se puede prevenir. La enfermedad es un proceso autolimitado. Hay que prevenir y tratar las secuelas.

Sin comentario.

No hay comentarios: